Amazonia. Información general

La Amazonía ecuatoriana tiene una superficie de 120.000 km2, con sus bosques húmedos tropicales, abundantes montañas donde Los andes forman el límite occidental y donde la frontera sur y el este es con Perú y Colombia.

 Temperatura media  anual varía entre 24 y 25 º C. La Amazonía, sobre todo en la flora de la selva tropical, contiene los entornos más ricos y complejos de todo el mundo.

 La presencia de especies de flora y fauna con variedades impresionantes es el elemento más importante en esta región.

 Las comunidades étnicas indígenas han ocupado desde antes de Coloni, los cuales a lo largo de los años han sabido integrarse con el medio. Shuar pasa a ser un modelo de habitantes que han sabido convivir con la naturaleza. Shuar viven en Cuyabeno y Aguarico. Yumbo en el Putumayo y Aguarico los cuales se dedican a la agricultura y la pesca.

 Los viejos árboles proporcionan madera excepcional: Cedro, Laurel, Puca, Caspi, Capirona, Tagua, Guayaco y un montón de variedades más.

 Las plantas medicinales están controladas por corporaciones farmacéuticas extranjeras. Las Naciones Unidas han documentado la comercialización de productos farmacéuticos por miles de millones de dólares cada año. Guayusa, ayahuasca o veneno curare utilizado en la caza ha sido estudiada por los expertos.

 Mantener la riqueza de la Amazonía es responsabilidad de todos los habitantes de este planeta. Su riqueza es algo que debería mantenerse, aunque la deforestación que va aumentando cada día es una prueba inquietante de que no estamos haciendo bien las cosas.

La Amazonía ayuda al desarrollo de microclimas hermosas especies vegetales y animales, muchas endémicas y amenazadas por la colonización extrema e indignante, el petróleo, la contaminación de la selva, las aguas y sus habitantes.

 La ambición económica está haciendo un gran daño, nuestro deber es principalmente mantener el equilibro humano y natural en este excepcional área.

08/07/2014 / Mindo Ecuador

Share the Post

About the Author

Comments

Comments are closed.